#ElPerúQueQueremos

Tala (Thomas Bernhard)

Alianza Editorial

Publicado: 2016-10-18


Esta obra es una “roman a clef” ambientada en una Viena artística y literaria de mediados del siglo XX. Como varias de las obras de Thomas Bernhard, la novela contiene referencias de frases y autores que la crítica estructuralista denominó como “intertextualidad”. De hecho, la conversación entre uno de los personajes, el actor del Burg que representa al Ekdal de “El pato salvaje” y la novelista, una Virginia Woolf vienesa, desarrolla dicha teoría del discurso, que según Roland Barthes en S/Z incluye “las convenciones literarias como las suposiciones esteriotípicas, clichés y sistemas descriptivos que resulta de la repetición de asociaciones y conecciones entre los textos”.

Digo que se trata de una “novela en clave”, ya que varios de sus personajes eran figuras de la época, amigos del autor, quiénes al ser retratados irónicamente, y en algunos casos hasta caricaturizados; llegaron a demandar a Bernhard, e incluso proponer una medida preventiva a fin de impedir la distribución de la novela, que no prosperó, y por el contrario le dio una publicidad inmensa en Austria.

La novela es un monólogo que hace desde su “sillón de orejas” el narrador-personaje, invitado a la “cena artística” organizado por una pareja de esposos Los Auersberger. Durante las horas que dura la cena, el protagonista que, además, es un escritor cuya identidad pudiera ser la del mismo Thomas Bernhard, se dedica a exponer la estultez y vulgaridad del corro de artistas; por su parte, estos no dejarán pasar la oportunidad de protagonismo, cada quien más angustiado de llamar la atención de los demás. A pesar de sus altas cualidades, que sin temor al ridículo exponen frente a los otros “artistas”, los personajes son conscientes de su cinismo, saben que no lograrán nunca aquello que jamás han deseado bastante: una Virginia Woolf Vienesa la novelista, unos aristócratas la pareja de esposos Auersberger, una actriz popular la mujer del tapicero. Ellos preferirán convencer a los demás, que es mejor parecer felices, intentarán patéticamente demostrar que no hay nada mejor por hacer. Dice el actor del Burg, no se puede decir que ese Pato salvaje no valga nada, aunque sea un fracaso. Pero incluso ese fracasado Pato salvaje es aún mucho mejor que todos los demás Patos salvajes que he visto nunca, y he visto todos los Patos salvajes que se han representado en los últimos decenios. (Miguel Ramírez Guere)


Escrito por

Carlos E. Luján Andrade

Carlos E. Luján Andrade (1978) autor de El Comedio del Breñal (Mesa Redonda) y del poemario Soundtrack / Miles de Misiles, entre otros.


Publicado en

burro come libros

Página de reseñas de libros peruanos y extranjeros de ayer y hoy.